Make your own free website on Tripod.com

n

Bosques Templados

Bosques caducifolio Bosque Perennifolio Corriente fria CorrienteCalida
      En las zonas templadas,situadas entre las regiones polares y los trópicos y en ambos hemisferios, hay muchas regiones de clima y vegetación diferentes. Desiertos, praderas y gran diversidad de bosques ocupan estas zonas, en climas que oscilan del calor subtropical al frio casi polar. Donde hay sificiente humedad, la cobertura natural de las zonas templadas es el bosque.
     La mayor zona de la región templada  boreal está ocupada por el bosque de coníferas, cuyos árboles tienen que luchar con el suelo pobre y los largos inviernos.
     Más al sur, las coníferas resistentes al frío dan paso gradualmente a los árboles caducifolios templados. En las zonas en las que predominan las precipitaciones suelen ser de lluvia, distribuida durante todo el año. Los inviernos son más cortos, pero son todavía tan fríos que la fotosíntesis y el crecimiento se reducen, y los árboles aumentan su eficacía entrando en un periodo de adormecimiento y perdiendo sus hojas vulnerables a las heladas. Las hojas caídas se descomponen
produciendo un suelo rico en humus que nutre a numerosos sotobosques; éste suele aparecer en primavera cuando aún no se ha desarrollado la cubierta de hojas en los árboles y el suelo del bosque recibe abundante sol.
     Los bosques caducifolios templados cubrían originalmente casi toda la parte oriental de América del Norte, casi toda europa (exepto escandinavia, las regiones montañosas elevadas y la región mediterránea), partes de Japón, el este y norte de Asia Central y partes del sur de chile y Argentina en América del Sur. Entre éstas regiones se encuentran algunas de las regiones más explotadas por el hombre, por lo que en muchos casos, en la actualidad subsisten muy poco de estos bosques originales, y muchos de sus animales se han adaptado a la vida en campos, setos y eriales.
     Más cerca de los trópicos donde los veranos son más cálidos y los inviernos menos frios, los bosques caducifolios tienden a dar paso a bosques planifolios templados o subtropicales cuyos árboles, aún que suelen ser planifolios, son predominantemente perennifolios. En estas zonas los árboles suelen ser "esclerófilos" (de hojas duras). Las hojas tienen espesas cutículas que disminuyen la pérdida de agua durante el ardiente verano. Las hierbas típicas se cobijan bajo tierra en forma de bulbos durante el verano.
     La vegetación de tipo templado aparece también en medio de los trópicos, en laderas de montañas cuya altitud produce un clima más frío. Por ejemplo en las zonas altas de Nueva Guinea aparecen numerosos rododendros y en las montañas de Sumatra crecen prímulas. En estas zonas se pueden contrar animales típicos de las latitudes septentrionales juntos a otros que han subido desde los bosques húmedos o praderas de las tierras bajas.    
     En Australia y Nueva Zelanda las palntas y los animales evolucionarón aislados, y muchas especies de estos paises se parecen poco a los del resto del mundo. El bosque templado australiano es relativamente pequeño, pues sólo cubre un dos por ciento del país. Suele ser esclerófilo y se compone principalmente de unas 500 especies de eucaliptos de tamaño que variían entre el de arbustos bajos y gigantes de 100 metros. Entre ellos vive una gran variedad de marsupiales, la mayoría de los cuales no existen en niguna otra parte del mundo.
     El bosque indígena de Nueva Zelanda ocupa gran parte de estas islas. El bosque de la isla Norte es principalmente una mezcla de árboles perennifolios y coníferas. --en la isla Sur las coníferas suelen mezclarse con hayas perennifoliadas, especialmente en las montañas donde abundan los helechos arbóreos, típicos de bosques cálidos y humedos. Los únicos mamíferos nativos de estas islas son dos especies de murciélagos, y la falta de competidores ha motivado el desarrollo de un rica vida aviar.
      El bosque norteamericano va tornándose más cálido hacia el sur y los árboles caducifolios dan paso a perennifolios. En los bosques situados entre los pantanos del delta del Mississipi, magnolios, laureles y robles americanos tapan un denso sotobosque, mientras que en Florida y zonas adyacenteshay extensos bosques subtropicales de pinos.
     Sólo algunas zonas aisladas de las regiones templadas siguen cubiertas por bosques "climácico" este es el bosque más rico y complejo (en estructura y número de especies) que puede crecer en cualquier zona. En la vegetación climácica, las especies que mejor crecen en las condiciones prevalentes de la zona son "dominantes". Gradualmente van dando paso a especies menos apropiadas, pero que temporalmente pueden dominar en ciertos momentos de la sucesión. Este desarrollo exige centenares de años. En el caso de las sequoias gigantes de California, los árboles los arboles dominantes pueden tener varios miles de años de edad.
     Cada estadio de la sucesión de vegetación ofrece unos hábitats distintos para los animales, y según va pasando cada estadio cambia su vida animal, eliminándose los animales incapaces de sobrevvir. La vegetación climácica suele tener un amplio surtido de hábitats potenciales, y si es destruidad total o parcialmente se extinguen muchas especies de animales que no pueden adaptarse a otras condiciones.  

Arboles forestales

    
(1) Castaño común
 
Castanea sativa 20-25 m. 
(2) Nogal Americano
 
Carya avata 20-25 m.
(3) Haya Común
 
Fagus sylvatica 30-45 m.
(4) Arce sacarino
 
Acer saccharinum 25-40 m.
(5) Arce falso-plátano
 
Acer pseudoplatanus 25-30 m.
(6) Roble común
 
Quercus robur 20-30 m.
(7) Tilo
 
Tilia vulgaris 25-40 m
     Los suelos tipicos del bosque caducifolio se conoce como "tierras pardas". Su formación depende del equilibrio entre el agua de lluvia que se filtra en el suelo y la evaporación, de tal modo que las sustancias nutritivas están en circulación constante. En estas condiciones de humedad, las hojs caídas se descomponen rápidamente en una profunda capa de humus. Cuando el suelo es ácido o el drenaje imposible, surgen brezales y "moors".
     Las hojas anchas de los bosques caducifolios permiten el maximo de absorción de energía solar. Un roble pequeño, con un tronco de 60 cm. de diámetro, tiene una 100,000 hojas con un área total de 500 m.2 que aprovecha la luz del verano. Pero su delicada estructura las expone a ser arrancadas por los vientos de invierno o dañadas por el hielo, y en el otoño se detiene todo el crecimiento, mientras que la planta sobrevive al invierno mediante sus reservas alimenticias en la     
raíz, tronco y ramas.

Castañas

Flores de tilo

Roble americano

     Los robles de diferentes tipos desempeñan un papel dominante para la vida vegetal y animal de muchos bosques caducifolios boreales. se sabe de más de 200 especies de insectos que se alimentan directamente en un roble común y este reacciona produciendo una segunda capa de hojas a mediados de verano.   
    En primavera, los árboles grandes como el roble, el haya y el olmo producen flores diminutas que fertilizan el polen transportado por el viento.Otros árboles como el arce, el tilo y el castaño, desarrollan flores olorosas o brillantes que atraen a los insectos que llevan el polen de árbol en árbol . Las frutas y semillas resultantes -incluso bellotas, fayucos, y castañas - son almacenadas en otoño por muchos animales diferentes , que las usan como sustento invernal. 
    Mientras los árboles siguen desnudos a principios de la primavera y la luz puede llegar al suelo del bosque, florecen violetas, prímulas, campánulas y otras muchas especies, que se marchitan más tarde y quedan adormecidas durante el resto del año. 
     En otoño aparecen los cuerpos fructíferos de los hongos sobre el suelo húmedo o en la raices de los árboles, proporcionando un auténtico festín a muchos animales, desde el oso a los ratones.   

Cantharellus cinnabarinus
Hongo americano

Anemone hepttica

Caprinus disseminatus

Fauna :
  • Comedores de hojas
  • Un solo roble puede albergar 50,000 orugas; una sola hoja más de 500 pulgonos .

  • El Deporaus betulae tranforma una hoja en nido. Tras cortar la parte superior de la hoja, el insecto usa las patas para enrollar la parte inferior trnasformándola en un
    cono donde pone los huevos. Antes de partir dobla la punta para que los huevos queden encerrados.
  • Tuneles en la hojas. Las lineas sinuosas de esta hoja delata que una mina- hojas, la oruga de una polilla está trabajando.
  • Aves forestales (comedores de yemas y semillas)
  • Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus )
  • Pico gordo (Pheucticus ludovicianus)
  • Paloma torcaz (Columba palumbus)
  • Arrendajo (Garrulus glandarius)
  • Cascanueces eurasiático (Nucifraga caryocatactes) 
  • Aves (comedores de insectos)
  • Herrerillo (Parus caeruleus)
  • Carbonero común (Parus major)
  • Carbonero palustre (Parus montanus)
  • Acentor comun (Prunella modularis)
  • Aves (carnivoras)
  • Alcotán (Falco subbuteo)
  • Cernícalo "Gavilan" (Falco sparverius)
  • Gavilán de Cooper (Accipiter striatus)
  • Cárabo
  • Animales carnivoros
  • Gato montes (Félis sivestris)
  • Lince pardo (Félis rufus)
  • Comadrejas
  • Armiños
  • Visones
  • Marta (Mates martes)
  • Mapache
  • Turones
  • Osos
  • Animales vegetarianos
  • Ciervos
  • Conejos
  • Gamos
  • Ranas

Regresar a Biomas