Make your own free website on Tripod.com

Tundra
      La tundra es el bioma más alejado del ecuador Este toma el nombre de la palabra siberiana que significa "al norte del limite de vegetación". La tundra comprende el 10 por ciento de la superficie de la tierra. Se encuentra en un estrecho cinturón que rodea el océano Artico en áreas como Canadá, Siberia y Alaska. La tundra es frecuentemente llamada “el desierto congelado”, por su temperatura y limitada precipitación. Los climas de la tundra tienen un rango variable de temperatura, extendiéndose aproximadamente desde los 5oC en el verano a –32oC en invierno. La precipitación promedio anual es únicamente 26 cm, de los cuales, 20 cm caen como lluvia y el restante como nieve. Una corta temporada de retoñamiento y pobre tierra son también característicos. Los periodos alternados de congelamiento y deshielo causan a la capa superior de la tierra de la tundra un ligero levantamiento y el cambio de su forma. Abajo esta la capa permanentemente congelada del subsuelo llamada: hielo permanente".  
Ambos, los círculos Artico y Antártico tienen luz solar únicamente seis meses del año. Pero en esos seis meses, la vida en la tundra florece sorprendentemente. El corto verano se extiende de finales de Mayo a finales de Julio. Durante este periodo la tierra es dotada con lagos y atravesada con pequeñas corrientes de agua. Las áreas más altas y secas desnudas con nada mas que rocas, tienden a tener florecimientos de escasa vegetación. Pero en las áreas mas bajas florece relativamente con abundante vegetación. Insectos por millones eclosionan y se alimentan cerca del pantanoso suelo. En cambio, ellos se convierten en comida para las aguzanieves, y otras aves migratorias las cuales arriban en grandes números por la corta temporada de reproducción veraniega.
      Las plantas en la tundra son casi todas menores a los 12 cm de alto, y crecen en densos espacios. Ni el sauce, el abedul, ni otros arboles alisos son capaces de crecer horizontalmente. Matorrales, plantas de semilla, líquenes y musgos se mantienen cerca del piso, donde es, relativamente, tibio y el refugio es provisto por las rocas. Las plantas proveen de alimento a herbívoros, como el buey almizclero, el caribú
liebres, y lemmings. Estos en cambio, se convierten en alimento para los lobos, osos, zorros y búhos.
La vegetación es más rica en las
costas unas 75 especies de musgos y almenos 20 hepáticas recubren las superficies rocosas y las orillas de los arroyos glaciares.
Plantas antárticas: Todas las plantas
antárticas se adaptan a su hábitat, debido a que son conpactas, resistentes al viento
y capases de soportar la inestabilidad del
sustrato.

       La estructura física y hábitats de los animales de la tundra favorece la conservación del calor, necesitado para su supervivencia. Ellos tal vez tengan capas de grasa bajo su piel, grueso pelaje, o plumas que guardan calor. Durante los periodos de sueño o periodos inactivos, ellos acurrucan sus cuerpos, para así conservar el calor. La forma del cuerpo y tamaño están adaptados para ello. Los animales en las regiones polares generalmente tienen cuerpos con áreas de superficie más pequeñas relativamente, que a su masa interna.

Fauna de la tundra

 

Regresar a Biomas