Make your own free website on Tripod.com

La hojas

       La hoja es un órgano con crecimiento lateral y externo a la axila del tallo el cual es comúnmente el órgano fotosintético primario y que tiene como segunda función la transpiración.
Características:
        Elemento plástico, cambiante aun en el mismo árbol.
        Estructura visible que se caracteriza por tener color verde, y         por tanto tener clorofila.
        Es una estructura de transformación ya que aquí es donde se         sintetizan los elementos orgánicos a partir de inorgánicos.
        Transpiración 

Partes de una hoja:

     Prácticamente todas tienen nervaduras para el soporte y la conducción  y un tejido clorenquimático que contienen a los cloroplastos. Las nervaduras varían si observamos una hoja de monocotiledónea a una de dicotiledónea, una hoja típica dicotiledónea se compone de dos partes principales la lamina, que es extensa y delgada sostenida por una red diferente de nervaduras y el peciolo una estructura fina. Mientras en monocotiledóneas las nervaduras van en un solo sentido sin formar red.     

     Las laminas de las hojas o limbo constituyen grandes superficies para la absorción de la energía luminosa y el bióxido de carbono necesario para la fotosíntesis. 

     Las características externas de la lámina son en general, ápice, margen y base, estas características son bastantes variables por lo cual hay una infinidad de nombre para cada variación.

  

La Yema es la parte del árbol que cubre a la hoja.
La Vaina es la parte de la  hoja que une a la yema
El  Peciolo: Sirve de enlace entre el limbo y el
Tallo de la hoja. Tiene haces fibrovasculares. Tiene una nervadura central y varias nervaduras más pequeñas (10 aprox.).

    La hoja cuenta con una estructura que es la que la soporta y la inserta en el tallo cuando una hoja no tiene peciolo se le denomina hoja sesil o sentada pero hay una infinidad de maneras de colocarse al estar ausente   y puede asentarse las hojas de diversas maneras.   

   
    Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina esta formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos.

    En estos casos puede existir confusión y dudar si una estructura es hoja o folíolo. La gran diferencia es que las yemas se encuentran en las axilas en el caso de hojas, pero no en el caso de ser folíolos.

    Se cree que las hojas compuestas derivan de las simples por evolución. Cuando una hoja compuesta termina en numero par recibe el nombre de hoja paripinnada, y cuando en impar bipinnada.

Funciones de la hoja:
      Fotosíntesis
      Intercambio de gases (por los estomas)
      Absorción de luz solar para fotosíntesis
            Ultravioleta
            Violeta
            Azul    - Captación para los frutos
            Verde  - Captación de este color por las plantas.
            Amarillo
            Rojo    -  Captación para el crecimiento de hojas.
            Infrarrojo

Modificaciones de las hojas
     La forma de la hoja tiende a modificarse considerablemente para efectuar funciones distintas a la de la fotosíntesis. Algunas plantas usan alcaloides para defenderse, por ejemplo la familia Urticariaceae.

    Cotiledón: Hoja modificada que se encuentra junto al embrión,

                    proporciona nutrientes en las primeras etapas de vida. Es la primera que
                    hace fotosíntesis en forma de almidón o en forma de aceite.

    Espina:     Hoja modificada de plantas xerófilas no se arrancan, pero la
                    punta o pico se arrancan fácilmente. Este ultimo, es una excrecencia del
                    peciolo y tienen función de proteger la yema, puede ser leñosa o foliar.

    Zarcillos:   Hojas modificadas que ayudan a la planta a trepar, como la
              fam.
Cucurritaceae   


   Escamas  de las yemas o catáfilas: Son cortas gruesas y sésiles, a menudo
                las podemos encontrar cubiertas con pelos muy densos en la superficie externa y en                         ocasiones son resinosas.  Su función es la de proteger al delicado tejido merisemático                     del ápice del vástago y a las hojas rudimentarias, impidiendo que estas mueran por                         desecación. En las plantas insectívoras se observa que las hojas toman formas                             diversas y rasgos estructurales que les permiten capturar insectos. En ocasiones las                          hojas al modificarse toman la función de órganos almacenadores de agua o nutrientes.                     Las bases carnosas de las plantas suculentas que se encuentran en los desiertos y en                     suelos salinos, constan de estos tejido especiales para el almacenamiento. Otras veces                     las hojas funcionan en la reproducción vegetativa. En ciertas especies algunas                                 porciones de tejido meristemático se localiza a lo
                    largo de los bordes, de ese tejido se desarrollan nuevas plantas en tanto se mantenga                     activa la hoja progenitora, posteriormente, las plántulas caen de la hoja, donde en                          condiciones favorables podrán desarrollarse como nuevas plantas.
  
    Escamas:   Hojas modificadas que protegen a los tallos subterráneos. Son como las pequeñas                          "hojitas" que se le quitan al ajo.

   Bracteas:    Son estructuras que protegen a la inflorescencia, como las  "hojas" del elote, que son                      bracteas; otro ejemplo son las bugambilias, la nochebuena, el alcatraz.
  
   Piezas Florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras,                      como son:
                              Pétalos
                              Sépalos
                              Estambres
                              Ovarios


 

|Raiz| |Tallo| |Hoja| |Flor| |Fruto|
|Indice de Botanica|
|Indice General|