Make your own free website on Tripod.com

El Tallo

    Los tallos proporcionan ala hojas el soporte  mecánico necesario en las plantas erectas y son el eje sobre el cual  se insertan las hojas en las plantas postradas. las flores y los frutos se producen sobre los tallos en posiciones que facilitan la polinización y la dispersión de las semillas.

    Los tallos constituyen una vía para para la conducción del agua y los nutrientes minerales  desde las raíces hasta las hojas, así como un medio de transporte de alimentos, hormonas  y otros metabolitos de una región de la planta a otra.

    Pueden considerarse como funciones principales del tallo las Siguientes:
        Conducción
        Soporte
        Almacén
        Respiración
        Fotosíntesis
     Este órgano deriva del talluelo en el embrión, el cual tiene tejido meristemático, esto es el tejido o diferentes tipos de células que pasan a través de un proceso de diferenciación.

    Posee, además, 2 meristemos, 1 apical que se encuentra en los vástagos y en las raíces y  1 lateral.

     A excepción de las plantas monocotiledóneas, las cuales tienen el meristemo lateral atrofiado. Como es el caso de las palmeras, que creen muy alto pero que no presentan ramas laterales.

     Partes del tallo
        Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas
        Entrenudo: Es la región comprendida entre dos nudos
        Yemas: Se encuentran en los nudos y su función es formar ramas

       Se ha visto que conforme la evolución sigue su curso, esta tiende a eliminar estructuras para la simplificación, esto en lugar de crear dichas estructuras. El mejor ejemplo de esto ultimo que se ha dicho, es mirar simplemente los arboles dico o policotiledones, los cuales pueden presentar ramas alternas u opuestas.

       Tronco:
Esta compuesto por dos partes:
      1.-Duramen: El duramen es el lugar donde la planta va almacenado las sustancias de deshecho.                            Es decir, se convierte en la parte muerta del árbol.  

      2.- Albura: Es la parte viva, y este tamaño es muy variable.  
                      Debido a la fuerza de rotación los tallos, en la mayoría de las latitudes, son                                     excéntricos.

                             

      En las ramas, la madera de compresión esta dada por la gravedad.

      El ángulo de una rama me dice si va a producir hojas o frutos, cuando alcanza ángulos cercanos o mayores a los 90º produce frutos, y cuando son menores a este, hojas.

      Cuando hay índices de Potasio en el suelo, este ayuda a mantener las flores.

      Todo tipo de madera posee tejidos de conducción. Entre mas especializados son, estos me dicen la dureza de la madera. Por ejemplo: en la madera blanda  existe gran cantidad de traqueidas, que son las encargadas de la dirección de nutrientes.

      Si a una madera se le observan poros entre los anillos, entonces se dice que es una madera porosa. Dichos poros me hablan de la dureza de la madera:

      No tiene poros la madera: Madera Blanda
      Tienen poros la madera: Madera Dura

      Vaso:         
        +
      Fibra         Se encargan del transporte en policotiledoneas.


      Las fibras poseen diferentes tamaños, en policotiledoneas son tan grandes que se pueden ver a simple vista (5-7mm), en dicotiledoneas son un poco más pequeños (2.5-4mm); en monocotiledoneas, estas fibras poseen tamaños que oscilan entre los 0.5 y los 1.8mm.  

       El duramen en los troncos posee un color más obscuro, este es dado por los taninos. Estos dan además sabor, dureza y color. Estos son en si las sustancias de deshecho del árbol almacenadas en la parte media del tronco.

      Junto al duramen se encuentra el xilema, el cual se encarga de conducir el agua y sustancias de reserva de las partes más bajas, hacia las superiores de la planta.

      Al lado del xilema se encuentra el floema, el cual se encarga de la transportación de la savia elaborada de las partes superiores hacia las inferiores.

      Las fisuras en las cortezas de los arboles se da por el crecimiento lateral de los mismos. La corteza es en sí tejido muerto. Y da protección mecánica a los tejidos interiores.

      En un corte transversal de un tronco se observan además unos rayos medulares cuya función es la de almacenamiento de sustancias de reserva (almidones sobre todo). En las policotiledoneas estos rayos suelen ser uniseriados.          

      Los rayos medulares son líneas de células de pocos mm. a varios cm. de grosor.
 Dichos rayos medulares están formadas por tejido parenquimático.

      Fibras: Es una célula de refuerzo larga y delgada con paredes gruezas y se presenta en varias partes de cuerpo de la planta. Tiene solo tres capas, después de cada refinamiento se desbarata 1 de las capas, así que el papel obtenido de este tipo de fibras solo puede reciclarse 1 vez.

      Las fibras de policotiledóneas son grandes y alargadas. Si utilizo este tipo de fibras para la creación de papel, entonces debo mezclarla con fibras cortas para que la tinta no se corra tan fácil.

Modificaciones del Tallo.

     Además de adaptarse a las funciones de soporte, conducción y producción de crecimiento nuevo, también puede modificarse en órganos de fijación como el que ocurre con las enredaderas, y otras estructuras de protección, como ejemplo mencionaremos algunos:

Rizomas:

     Estos son tallos horizontales subterráneos y en la mayoría de las especies del genero Iris las  hojas y los pedúnculos florales se forman en esta estructura de crecimiento. Las raíces también se forman en los nudos y en ocasiones duran el mismo tiempo que el rizoma.

     En otros caso se producen tallos foliares erectos con flores terminales en cada tercer nudo

Cormos:

     El cormo es un tallo grueso vertical y subterraneo que se desarrollan a partir de yemas axilares,  y almacenan  una gran cantidad de alimento, este alimento almacenado da paso al desarrollo del vástago foliar.

Bulbos:
    
     Esta estructura es muy similar a los cormos y difiere en que los bulbos almacenan sus nutrientes en escamas foliares, la porción del tallo es igualmente pequeña y tienen por lo menos una yema central terminal que produce un tallo erecto y foliar, además una yema axilar que producirá un bulbo nuevo para el siguiente año.

Tubérculos:
    
     Los tubérculos son porciones alargadas y terminales de los rizomas delgados, la papa es un buen ejemplo de ello.

Zarcillos:

     Los zarcillos son estructuras enroscadas y delgadas, sensibles a los estímulos por contacto y además tienen la función de sujetar a la planta dándole soporte.
     Hay dos tipos de zarcillos, unos que derivan de hojas y otros derivados de tallos,  si estas estructuras presentan nudos en sus axilas foliares, podemos estar seguros que se trata de un zarcillo derivado de un tallo.

Cladodios:

     Estas estructuras son tallos verdes que tienen la apariencia de una hoja y por lo mismo desempeñan funciones de la misma, pueden producir flores, frutos y hojas temporales, como un ejemplo de estos tenemos varias especies de cactus y algunas orquídeas.

Espinas:

     La mayoría de estas estructuras son proyecciones o partes modificadas de tallos, aunque en algunos casos también las raíces pueden modificarse en espinas, pero para diferenciarlas tenemos que las  primeras llegan a producir hojas. Algunas veces damos el nombre de espinas a estructuras que no la son, un ejemplo de esto tenemos las estructuras del tallo del rosal, pero en realidad no son mas que prolongaciones epidérmicas que asemejan pelos y estos son llamados aguijones.

Estolones:

     Un ejemplo de estas estructuras es las que presenta el zacate, son tallos postrados, estos se arrastran sobre el suelo y en cada uno de sus nudos se forman tanto raíces como vástagos, incluso en las fresas en cada uno de los nudos se forman raíces y hojas.

Ejemplos de modificaciones de  

A,B Presentan Zarzillos

C,F y G Presentan Espinas

D y E Tallos en forma de hojas