Make your own free website on Tripod.com

La Raíz


     Es órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.    

     Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Se ven estas formaciones cerca de la base del tallo ya que se originan de cualquier parte menos de la radicula, un ejemplo de estas raíces es la que produce  la yedra venenosa, estas raíces cortas tienen estructuras terminales planas que permiten fijarse.

     Cuando brotan de puntos más altos, las raíces adventicias se llaman aéreas, y ayudan a sujetar la planta, como se observa en el banano, el mangle y ciertas orquidáceas.

Las plantas parásitas usan unas modificaciones de la raíz llamadas haustorios un ejemplo de esto es la cúscuta, se fija al tejido vascular de sus hospederos gracias a estas modificaciones que les permite suprimir el abastecimiento de agua y nutrientes.

     Al contrario de las parásitas, estas no obtienen beneficio de la planta que lo sostiene. Además existen plantas hemiparasitas, es decir que toman sus nutrientes del organismo huésped, y producen parte de su propio alimento.

     Las raíces de acuerdo al medio donde se desarrollan pueden ser:

a) aéreas
b) acuáticas
c) Terrícolas.

     Por su duración las clasificamos en

a) raíces anuales
b) raíces perennes (herbáceas y leñosas)
c) Raíces bianuales.   Composición

     La raíz está formada por tres tipos de tejido: epidermis, o capa superficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro. Algunas células de la
epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo. La organización del cilindro vascular de la raíz es muy distinta de la disposición del tejido vascular del tallo. En éste, xilema y floema se agrupan en haces vasculares; por el contrario, la raíz tiene un núcleo central formado por bandas radiales de xilema que se extienden hacia el córtex externo entre las cuales se forman hileras de floema. En las raíces aéreas, el cilindro de xilema, por lo general macizo en las raíces subterráneas, suele tener una médula central.  

Desarrollo de la raíz.

     Las semillas de las planta superiores contienen una planta que todavía no se desarrolla, esta es el embrión, cuando la semilla germina se observa la raíz embrionaria o radicula esta crece debido a la división de sus células y forma la  Raíz primaria:  Esta raíz tiene la función de posteriormente producir ramas. Raíz secundaria: Esta estructura consta de pelos absorbentes, tienen un sabor a corcho y es la parte  principal de toda nuestra raíz.

  Raíces especiales:

     Existen una variedad de raíces que no tienen las características generales comunes un ejemplo de estas son las micorrizas.

     Las Micorrizas  representan una asociación con
hongos de suelo. Se conocen dos tipos de raíces micorrizicos que se diferencian entre sí según si el hongo penetra o no en las células de la raíz.

     Este tipo especial de raíz son cortas, se ramifican y en ocasiones se forman a manera de racimos, absorben los minerales con mayor eficiencia, pero no son del todo indispensables.

Raíces contráctiles como las del diente de león, Taraxacum; del té chino o ginseng Panax quinque folium son capaces de contraerse. Esto se debe a la expansión radical de las células de la corteza de la raíz
. .

Varias modificaciones de la raíz

A) Raíz contráctil
B) Disposición ramificada de una micorriza
C) Corte longitudinal de una rama en Y de una micorriza
D) Corte transversal de una raíz que muestra el manto de hifas de hongo
E) Raíz de soya (Glycine max), con nódulos bacterianos
F) Crte trasversal de una raíz y un nódulo

Usos y aprovechamientos de la raíz

.        Las raíces de muchas plantas son comestibles, medicinales y contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, en particular almidón.

    
Remolacha o Betabel, nombre común de cualquiera de las pocas especies de un genero de planas, en su mayoría bianuales, que dan hojas lisas, ovaladas y pecioladas, dispuestas en rosetas y, más tarde, tallos altos con hojas y flores. Originarias de las zonas templadas hoy en día se cultivan en todas partes, principalmente por sus grandes y suculentas raíces, que se emplean en alimentación, para extraer azúcar.

    
Raíz del Gordolobo, la raíz se usa contra artritirs y fiebre reumática, se prepara una infusión hecha con un trozo de raíz picada y una taza de agua hirviendo. También para casos de retención de orina, cálculos y dolores de muelas, es muy utilizada contra las fiebres intermitentes, fríos y calenturas.

    
Zanahoria, nombre común de una planta originaria de Euroasia y el norte de África, el nombre se aplica a la raíz de la planta, es una variedad silvestre que forma una raíz dura y leñosa no apta para el consumo, la cultivada por el contrario se vuelve grande y carnosa.

    
Ginsén o Ginseng, nombre común de un género de plantas de la familia de las Araliáceas, de esta raíz se extrae una sustancia estimulante, considerada afrodisiaca. Es una especie nativa de China, aunque en América del Norte crece otra muy similar usada a veces como sustituto de la auténtica, y se toma hasta para arrojar parásitos.

    
Chirívia, nombre de un genero botánico de la familia de las Umbelíferas. La raíz de color blanco, es comestible, aromatica, con abundante humedad y bastante dulce, aunque un poco acre si no se cuece. La planta prefiere suelos arcillosos.  
 

|Introducción| |Raiz| |Tallo| |Hoja| |Flor| |Fruto|
|Indice de Botanica|
|Indice General|