Make your own free website on Tripod.com

¿Que es un hongo?
   Tal vez para la mayoría de nosotros la palabra hongo es algo común, siempre la relacionamos con esa estructura que solemos encontrar en nuestras salidas a campo, parecida a una sombrilla de colores brillantes, o bien, de colores apagados.
   Los hongos son tan comunes en nuestra vida, que los encontramos en casi cualquier parte; desde el champiñón común (Agaricus bisporus), hasta la levadura más famosa del mundo, usada para la preparación de la cerveza, nos referimos a la levadura Saccharomyces cerevisiae; aún esas enfermedades dermomicoticas, como el pie de atleta producida por el hongo de nombre Thrycophyton rubrum. O quien no ha visto esos pequeños hongos de color negruzco en su parte superior que suelen salir sobre el pan, o sobre nuestras galletas que estabamos guardando tan ansiadamente, nos referimos al hongo Rhizopus stollonifer.
   Sin dubitar, solo basta con echar en vistazo pequeño a todos los campos de desarrollo humano y raro será el campo en el que no veamos algo en el que los hongos tengan algo que ver con ello. Desde la industria medica con el famoso Penicillium, y demás hongos sintetizadores de antibióticos, pasando por la industria alimenticia, con sus hongos comestibles y algunos con otros atributos, como el caso del hongo que proporciona esas características al queso cambembert, el Penicillium cambemberti. Además de una larga lista de hongos fitopátogenos, destructores de madera, que causan cuantiosas perdidas económicas a ciertos sectores, venenosos, micorrizicos, otros que causan biodeterioro, biorremediadores, hasta algunos que sirven como una gran herramienta en la biotecnología e investigación científica, sin olvidar a esos hongos importantes étnicamente en algunas culturas del mundo.
   Los hongos se encuentran clasificados en un reino propio según Whitaker en 1959, el reino Fungi. La palabra Fungi proviene de la palabra latina sphongos, que significa esponja. Otra palabra con la que frecuentemente nos referimos a los hongos es la palabra micotico, la cual viene del griego mycota que significa hongo.

   Aunque según muchos autores actuales es difícil dar una definición concreta de lo que es un hongo , es cierto que la gran
mayoría tiene ciertas características mas o menos generales que cumplen la mayoría de los grupos de hongos, y ellas son:

   -Están constituidos por hifas, las cuales son unos filamentos microscópicos con un crecimiento apical; aún los hongos
    microscópicos, que son los que podemos observar en nuestras salidas de campo, están constituidos de la misma manera.
   -Cabe mencionar una excepción, no todos los hongos cumplen con esta regla, las levaduras, los hongos pertenecientes
    al orden de los Chrytidiomycetes, y los Myxomycota, son los que morfológicamente rompen esta regla.
   - Son heterotrofos; es decir no pueden producir su propio alimento, sino que deben tomarlo del medio circundante. Aunque       son heterotrofos pueden fungir como parásitos, saprobios o simbiontes.
   -Estos, al contrario de las plantas no almacenan almidón como sustancia de reserva, sino el carbohidrato llamado glucógeno.
   -Tienen una pared celular formada por quitina en su mayoría. Es cual es el mismo carbohidrato que forma los exoesqueletos     en insectos.
   -Se reproducen por esporas.
   -Son organismos eucarioticos que pueden ser uni o pluricelulares.
   -Los hongos son organismos lisotroficos, es decir, que absorben sus nutrimentos del medio.

     Los hongos requieren de ciertos factores para la regulación de su crecimiento y desarrollo, tal vez uno de los más importantes es la humedad del medio en general; sin esta nunca habrá hongos. La temperatura necesaria para los hongos oscila en un rango de entre los 4 a los 60ºC. El pH aunque variado en muchas especies, por lo general debe mantenerse entre los 4-6. Necesitan tener oxigeno, y en este punto también debe mencionarse la relación existente entre el O2 y el CO2; si existe una abundancia de CO2; no habrá crecimiento del cuerpo fructífero. La luz es medianamente necesaria, para algunos hongos es totalmente innecesaria y para otros es un requisito.  

Hongos Ascomicetos

1) Anteridio
2) Tricógino

3) Ascogonio

4) Fecundación del ascogonio
5) Hifa ascógena con la forma en el ascogonio fecundado
6-11) Fases sucesivas de la división en el ganchillo de la hifa ascógena con la formación finanal de los  ascos
1) Apotecio
2) Sección de la Apotecia
3) Himenio
4) Peculiar aumento del himenio
5) Ascos conteniendo ascosporas
6)Parafisis (hinfa estéril)
1) Píleo
2) Estípite
3) Perifosis
4) Ostiolo del peritecio
5) Ascos conteniendo ascosporas
Hongos Basidiomicetos

Basidiospora (1

Basidio (2

Porción central de una lam.(3

 
 
1)Estípite
2) Sobrero
3) Anillo
4) Laminillas
1) Basidiospora 2) Laminillas 3) Sombrero
4) Acúleos 5) Poros 6) Anillo
7) Estípite 8) Residuos de la volva 9) Volva membranosa

Visista la Galeria de hongos

Bibliografia  

 Ulloa, M., Herrera T. El reino de los hongos.  Editorial FCE. 1990