Make your own free website on Tripod.com

Indice de temas sobre botanica
  

   Parte de la biología que trata de los vegetales, y es la base científica de la técnica moderna en agricultura, horticultura, fruticultura, silvicultura y farmacología.


    
El estudio de la botánica empezó con los griegos. Teofrasto, hizo la primera clasificación sistemática de las plantas
basada en sus propiedades medicinales.

    
Las tres divisiones principales de la botánica son: La taxonomía, la morfología y la fisiología vegetal.

    
La taxonomía, trata de la clasificación de las plantas. Hasta hoy se han descrito y clasificado más de 300,000 mil     
     especies,  el sistema de clasifica y nomenclatura actual se basa en la obra del botánico sueco
Carolus Voon Linneo
     que se modifica constantemente y consiste en agrupar a todos los seres vivos bajo ciertas características comunes.

     
La morfología vegetal, estudia la forma y la estructura de las plantas y recibió gran impulso desde la invención del 
      microscopio. Schleiden y
Schwann sentaron la teoría de que la célula es la unidad primaria de la materia viva, esta
      teoría dio origen a la citología que es el estudio de las células, la anatomía vegetal que es la diferenciación interna, la  
      embriología que es el desarrollo individual, la morfogenesis que es el origen de las formas.

      
La fisiología vegetal, estudia como la materia inorgánica por un proceso de síntesis se convierte en materia viva.

Otras especialidades de la botánica son la
fitopatologia que estudia las enfermedades de las plantas y la genética que
estudia sus variaciones.

Teofrasto (372-287 A. JC)
Filosofo y naturalista griego, nacido en Lebos y Fallecido en Atenas;  fue sucesor de
Aristóteles en la dirección del Liceo; sus conocimientos fueron universales; se dice que escribió 227 obras; autor de: Caracteres morales; Historia de las plantas; Botánica teórica; Tratados de mineralogía; del Fuego, etc.  

Schwaan, Theodor (1810-82)
Naturalista y fisiologo aleman, nacio en Neuss y murió en Polonia; descubrió la pepsina; se le atribuye la teoría de la célula como unidad básica de la vida animal y vegetal; descubrió la vaina de las fibras nerviosas que lleva su nombre (vaina de Schwaan).  

 

Carlos Linneo: Famoso botánico sueco a quien se debe la primera gran clasificación  de los seres vivientes. Nació en Rashult Smalan Suecia, el 23 de Mayo de 1707 y murió en Upsala, Suecia el 10 de enero de 1778. A los ocho años le llamaban el pequeño botánico por su amor a las flores. Estudio medicina en Upsala y en 1730 ya era profesor de botánica de la misma universidad. En 1732 Inicio un viaje por el norte de Escandinavia para observar las flores silvestres y la vida animal del Ártico, resultando de ese viaje el libro Flora Lapona. Del interés de Linneo por el carácter sexuado de las plantas surgió su sistema de clasicacion. Tradicionalmente las plantas se clasificaban de acuerdo con estos lineamientos: 
     A) Espinosas
     B) Alfabéticamente
     C) En orden de importancia
     D) Según el supuesto efecto que tenia sobre el cuerpo humano.
El sistema de Linneo revoluciono el estilo de la Botánica identificando a las plantas de acuerdo con el numero y posición de sus órganos masculinos y femeninos. Publico su "Sistema  Natural", obra con que inicio la taxonomía moderna, y donde explica la nomenclatura mediante la cual cada ser viviente recibe primero el nombre de su genero y luego el de la especie. Su primer libro necesitó tan solo 14 paginas para clasificar las especies, y 10 años más tarde, la décimo segunda edición constaba de 2500 paginas. Aun cuando su método no tomaba en cuenta la evolución, en la cual no creía, ni las relaciones entre las especies, dio principio a una línea de pensamiento que condujo a
Darwin y a la nueva  biología. Paso su vejes  colmado de honores y recibiendo invitaciones para hablar ante las más importantes  sociedades científicas de su tiempo.
Inicio de Pagína
Aristóteles (384-322 a.C. )
Nació en el 384 a.C.,  en Extasiar Macedonia; su padre fue medico, estudio medicina y biología, en Atenas ingreso a la academia de
Platón, teniéndolo como maestro y donde estuvo 20 años hasta la muerte de este; se dedico a viajar y a fundar escuelas en Asos y Mitilene, en 344 a.C. regreso a Macedonia para encargarse de la educación de Alejandro Magno. En el 335 a.C. regreso a Atenas y creo su propia escuela  el Liceo, llamado también Peripato; se dedico a la enseñanza y al estudio, su filosofía se basaba en el Hilemorfismo (El cuerpo consiste de materia y forma) y en el Eudemonismo (La felicidad es el centro de su doctrina); y reunió las bibliotecas importantes de la antigüedad. Realizo 47 obras: Científicas y filosóficas de la naturaleza:  Física, Historia de los animales y sobre el cielo; textos de lógica: Organon; textos de biología, metafísica y Psicología: Sobre el alma; 14 volúmenes de metafísica; tratados de política y ética: Gran ética, Política; teoría del arte: Poética, Retórica. Al morir Alejandro Magno, Demostenes ataco a los macedonios. Aristóteles tuvo que abandonar la ciudad dejando el liceo a cargo de Tefrasto, y viajo a Calcis  en  Eubea donde murió en el año de 322 a.C.
Darwin, Carlos
Nació el 12 de febrero de 1809 cerca de Londres Inglaterra. Curso la carrera de medicina, pero abandonó estos estudios debido a que se interesó mucho por el estudio de la naturaleza. Estudio entonces teología, pero se dedicó en realidad a aprender Geología, Botánica y otras ciencias naturales.
En 1831 fue invitado a participar como naturalista en un viaje alrededor del mundo, a bordo del buque "Beagle". Este viaje duró seis años durante los cuales realizó muchas observaciones y recabo material fósil y vivo. Al regresar a Inglaterra y ordenar toda sus información y material colectado, se convenció de que existía la evolución, es decir, que las especies se originan a partir de otras que existieron antes. Esto chocaba con las ideas aceptadas en ese momento, pues se pensaba que las especies habían sido creadas por Dios. Durante muchos años Darwin se dedico a leer y reflexionar para encontrar una explicación de cómo se daba el cambio en las especies para formar otras nuevas. Finalmente en 1838 Darwin pudo encontrar un mecanismo que lo explicara: La selección Natural. Sin embargo no publico sus resultados inmediatamente ya que durante 20 años se dedico a reunir evidencias que apoyaran su teoría, pues sabía que encontraría fuerte oposición. Finalmente en 1859 apareció la primera edición de su mayor obra El origen de las especies, cuya primera edición se agoto durante el primer día que salió. Con ella el mundo se convenció del hecho de la evolución. Murió a los 73 años, después de dedicar su vida a la ciencia

Inicio de Pagína

Demostenes (395-322 a.C)
Demostenes, es considerado el mejor orador de la Grecia Antigua, nació en Antenas en el año 385 antes de Cristo. Estudió Leyes Relativas en las sucesiones, defendiendo a sus clientes exitosamente, pero se dio,  que aún, le faltaba mucho para ser un buen orador. Se asegura que pasaba largas horas, orando frente al mar, para afrontarse a los gritos y al ruido que hacen las multitudes, además que se llenaba la boca con piedras para dejar de tartamudear.
Así surgió el mejor orador de la Grecia Antigua. En el año 356 a.C, llevaba su voz contra los políticos corrompidos,  y es la fecha de las celebres "Filipicas" contra Felipo Rey de Macedonia y las "Olintias" a favor de Olintia, atacadas por Filipo. Sus enemigos lo intrigaron y Demostenes tuvo que huir refugiándose en Caluria. Apunto de ser entregado por sus enemigos prefierio suicidarse tomando veneno frente a la estatua de Neptuno.
Platón (427-347 a.C.)
Uno de los pensadores más influyentes de la antigüedad su fama procede del conjunto de su obra que, junto con la Aristotélica comprende la esencia misma de la filosofía y la cultura occidental. Nació hacia el año 427 a.C. en el seno de una familia ateniense de alcurnia. La obra platónica, que pone en el pedestal de honor al mundo de las ideas (en oposición al mundo real, al que conocemos mediante los sentidos) nos ha llegado casi en su totalidad mostrando además algunos de los pasajes de mayor calidad estética en expresión literaria de todos lo tiempos. Sus escritos muestran que asimilo todos lo conocimientos de su tiempo, considerándose como los más importantes aquellos en los que expresa sus propias ideas: Fedro, El Banquete, La República, Teeteto. Falleció a los 80 años después de una larga y fecunda vida.

Inicio de Pagína